lunes, 31 de diciembre de 2012

Sobre la carta de un médico


Carta de un médico.......




Queridos amigos, perdonad que os robe un poco de vuestro tiempo pero os escribo a los que vivís en Madrid porque me siento obligado a compartir con vosotros mi punto de vista del tema sanitario el día de antes a que previsiblemente se apruebe en la asamblea de Madrid lo que va a significar un expolio público.
           Supongo  que sabéis que la sanidad pública  madrileña, como otros muchos sectores, estamos en pie de guerra.  Es una vergüenza lo que está pasando. Os escribo porque estoy harto de que se digan tantas mentiras. Los medios de comunicación están manejados desde arriba, y ponen lo que quieren. Pero lo que es cierto es que casi el 90% de los médicos hemos secundado la huelga. La apoyan el colegio médicos, múltiples asociaciones científicas, jefes de servicio de la CAM (90%)... Se han dicho muchas mentiras. Es mentira que sea una cosa partidista, política o sindical. La huelga que seguimos está convocada por una asociación de facultativos de Madrid (AFEM) absolutamente independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ninguna sigla política. (Hay que tener en cuenta que en este colectivo hay un gran porcentaje de votantes del PP)
           Para que lo entendáis el tema es el siguiente:
           La consejería ha sacado un plan de sostenibilidad en el que entre otros muchos puntos está el de pasar 6 hospitales  y 27 centros de salud a unas empresas privadas para que los gestionen ( y ganen beneficios, of course) bajo el pretexto de que es más eficiente y sale más barato. Lo cual se ha demostrado, con números de la propia consejería, que no es cierto. (Os apunto que la sanidad española está reconocida como de las más eficientes del mundo, aportando un porcentaje del PIB de los más bajos de los países de nuestro entorno con unos resultados en términos de salud de los más altos del mundo). Este es el punto fundamental por el que estamos en huelga.
Yo lo veo así:
           Se construyen hospitales nuevos, quizá demasiados, (con fines electoralistas y/o intereses oscuros), se ponen de lujo, habitaciones individuales, sillones de cuero, última tecnología... Y ahora se los van a entregar a unas empresas privadas y encima le dan los pacientes y el dinero, Menudo chollo!...Mientras, los grandes hospitales públicos que atienden al 80% de la población, donde se hace cirugía más compleja, se sacan adelante casos más difíciles y costosos, politraumas, prematuros extremos, sida, tratamiento oncológico multimodal, trasplantes y se forman residentes con los mejores números de España, están que se caen, con habitaciones de tres, baños obsoletos, tecnología anticuada... Encima el presupuesto para el próximo año aumenta en los nuevos hospitales que van  a privatizar un 9%  mientras en los otros que son los que tienen que atender a la mayoría de la población y los casos más costosos disminuye un 18%. ¿Dònde está la equidad? Encima en los de gestión privada la idea es que cada año el presupuesto crezca 2 puntos por encima del IPC sin tener en cuenta la situación económica de país y la contención del gasto del estado, con lo que está claro que esos hospitales y sus empresas privadas gestoras se van a llevar la pasta (pública) a costa del resto. Hasta que el resto de hospitales públicos estén cada vez más deteriorados, desabastecidos, con peores medios y con profesionales cada vez más desmotivados. Esto es lo perverso del tema por eso pienso que esto es un torpedo a la línea de flotación de nuestro sistema sanitario público, donde yo me formé, donde muchos profesionales ya jubilados o fallecidos dejaron los mejores años de sus vidas, donde hoy por hoy se atiende a la mayoría de la población, donde se forman los residentes que nos tendrán que atender a nosotros en el futuro y donde nos llevarían si un día, Dios no lo quiera, tenemos un accidente grave, un prematuro en el límite de la viabilidad o necesitamos un órgano para trasplante. 
           Si  esto sale adelante todavía tendremos que escuchar lo satisfechos que están los pacientes de los nuevos hospitales (patología agradecida, habitación individual, televisión pantalla plana, hoja de reclamaciones que sólo va a la empresa gestora sin pasar por consejería salvo que uno lo solicite específicamente...), la cantidad de pacientes que se atienden (derivándose del resto del sistema porque les dan pasta por ellos) y lo bien que lo  han hecho con la "externalización". No te fastidia!... Claro, Y los demás, ¿Qué?....
           Si tan bueno es el modelo, ¿Por qué no se extiende al resto de hospitales públicos? Pues siento deciros que estos grandes hospitales no interesan porque son necesarios como "desagüe" del sistema para tratar pacientes "poco rentables", por eso el plan tiene previsto reconvertir dos hospitales en centros de asistencia de personas mayores o de larga estancia (La Princesa y el Carlos III). Mientras, las empresas privadas gestoras lucrándose con el dinero público y la salud de todos.
¿Y qué pasa si las empresas van mal, tienen pérdidas  o quiebran? Pues como atienden un bien público, la comunidad o el estado tendrán que poner millones de euros para rescatarlos (ya pasó en la Comunidad Valenciana)   
           Para los que aún no se han enterado, estamos a punto de tener que asistir a un tremendo expolio...Muchos hicimos lo que pudimos pero parece no ser suficiente...
Mirad el vídeo... Todo es verdad. (Se le han hecho estas y muchas más preguntas al consejero y como no ha dado respuesta se las formularon al presidente y como tampoco ha respondido se ha hecho este vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario