La
Biblia, mas allá de su lectura y consulta por los creyentes de
distintas religiones derivadas de ella, es una permanente fuente
de información para aquellos que investigan hechos pasados,
nuestra evolución, profecías etc. Su lectura en general
condicionada por el hecho religioso y la fe, a veces no nos
permiten ver la importancia de la información que podemos
encontrar en las santas escrituras, como tampoco los errores
cometidos por las personas que en la antiguedad recopilaron los
datos que hoy conforman el libro.Como ejemplo podemos leer un
interesante artículo sobre el tema."La gente siempre ha
odiado mi escepticismo. Sin embargo mi intención no es ofender
creencia ni religión alguna, sino mostrar que muchas de las cosas
que siempre hemos creído "verdaderas e incuestionables"
pudieran estar equivocadas.
La
Biblia es sin duda, el libro que más ha llamado mi atención; no
porque lo considere un gran libro (porque de hecho no lo es), sino
por el efecto que tiene en la gente. Actualmente hay más de 1.700
millones de creyentes en el mundo (casi un tercio de la población
mundial). Lo irónico del asunto es que más del 80% de estos
creyentes NUNCA HAN LEÍDO LA BIBLIA. Un 15% la lee con los ojos
cerrados, sin notar sus grandes incoherencias. Un porcentaje muy
reducido las nota, pero nunca lo manifiestan, ya que la religión
es su trabajo (léase NEGOCIO).
En
las siguientes páginas, haré un breve análisis histórico de
esta obra; mostraré además algunas de sus incoherencias, errores
y muchas otras cosas que los cristianos no pueden explicar.Un
breve análisis histórico de la Biblia.Es de aceptación general
entre los eruditos Bíblicos el hecho de que el Pentateuco no fue
escrito por una sola persona como lo sugiere la tradición. Más
bien, los análisis lingüísticos y la evidencia arqueológica
(incluidos los famosos rollos del Mar Muerto) indican que las
leyendas de la Biblia existían solamente como una tradición oral
de cientos de años, antes de que fueran escritas, y que existen
al menos cuatro fuentes separadas del texto del antiguo
Testamento, conocidas como la fuente Yavítica, la Elohista, la
sacerdotal, y la Deuteronómica, con cada sección reescrita
varias veces. Todas estas fuentes diferentes fueron editadas
juntas en su forma final por una o varias personas desconocidas y
comúnmente llamadas "el Redactor", quien probablemente
realizó esta labor alrededor del año 400 A.C.La fuente
Yavítica se cree que fue la primera, y que vivió probablemente,
durante el reinado de Salomón, rey de Israel (960-920 A.C.).
Se
cree que el Yavítico escribió vastas porciones del Génesis y
del Éxodo. Es de esta fuente (denominada "Yavítica"
por el hábito de referirse a Dios con el nombre de Yahvé
[Jehová]) que tenemos la segunda de las dos narrativas de la
creación en el Génesis. Si bien el capítulo segundo aparece más
tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito antes que el
capítulo primero. La versión Yavítica de los Diez mandamientos,
por ejemplo, (Éxodo 34) no menciona a Yahvé descansando y
bendiciendo el séptimo Día (aparentemente el Sabath), porque la
cronología del séptimo día dada en el capítulo primero de
Génesis no había sido escrita todavía.La fuente Elohista
(llamada así por el hábito de referirse a Dios como "Eloha",
o "El Señor", en concordancia con la ley Judía, la
cual prohibía pronunciar el nombre de Dios), vivió al rededor de
100 años después que "el Yavítico". Algunos eruditos
creen que el Elohista fue un sacerdote antimonárquico. La fuente
Elohista escribió parte del Génesis y del Éxodo, pero
aparentemente no escribió su versión de la historia de la
creación. Si lo hizo, no fue incluida en la compilación
definitiva llamada "La Biblia".
La
fuente Deuteronómica, como su nombre implica, escribió gran
parte del libro Bíblico Deuteronomio. Estos materiales aparecen
por vez primera en el año 621 A.C., en una copia que se descubre
oculta durante los trabajos de reparación del templo del rey
Salomón. Si bien la tradición atribuye la autoría a Moisés,
los hechos indican que el mismo fue preparado por un miembro o
miembros del grupo sacerdotal que por entonces agitaban por
reformas religiosas en el reino, reformas que coincidentemente
brindarían a los sacerdotes de un mayor poder y control político
sobre Israel. Luego de que fuera encontrado, el libro fue llevado
al rey Josías, que implemento inmediatamente todas las reformas
que el libro indicaba. Los nuevos escritos fueron añadidos a los
de la fuente Yavítica y Elohista para formar el grueso de los
libros Bíblicos del Deuteronomio, Josué, Primero & Segundo
de Samuel, y Primero & Segundo de los Reyes.La fuente
sacerdotal data de la caída de Jerusalén por Nabucodonosor en el
596 A.C. y del período de la cautividad de los hebreos en
Babilonia (587-538 A.C.).
En
el exilio de Babilonia, los sacerdotes hebreos realizaron un
colosal esfuerzo por mantener su cultura y religión viva, a
través de la revisión de las tradiciones sacras. La fuente
sacerdotal (no sabemos si de uno solo ó de varios hombres) agregó
vastas secciones a la Biblia que entre otras cosas delinea
rituales detallados y leyes religiosas, todas diseñadas para
mantener las prácticas religiosas de los hebreos intactas, y
prevenir que el pueblo se asimile al entorno babilónico. Es de
esta fuente que los complicados rituales del Levítico fueron
compilados, así como lo grueso de los libros de los profetas. Los
textos Bíblicos existentes fueron también editados enfatizando
la importancia del ritual religioso.
La
historia de Noé, por ejemplo, fue alterada. El Yavítico había
escrito: "Y de cada ser viviente, de cada carne, dos de cada
clase tomarás y pondrás en el arca, para mantenerlos con vida
contigo, macho y hembra serán. De las aves según su clase, y del
ganado según su clase, dos de cada clase vendrán para ser
mantenidos vivos" (Génesis 6:19-20). Para la fuente
sacerdotal, sin embargo, era importante que Noé sostenga todos
los sacrificios y ofrendas rituales demandadas por la religión,
así que se le agregó la narrativa: "De cada bestia limpia
tomarás de a siete (nótese el número y su significado
ritual-simbólico), el macho con su hembra, y de las bestias
impuras de a dos, el macho y su hembra" (Génesis 7:2).Es de
la fuente sacerdotal que tenemos el primer capítulo del Génesis,
el cual, si bien es el primero de la Biblia, en realidad es lo
último que se escribió del Antiguo Testamento.
La
versión sacerdotal de la leyenda de la creación, que va desde
génesis 1:1 a Génesis 2:3, presenta un énfasis totalmente
diferente a la versión Yavítica, encontrada en Génesis 2:4 a
2:25. El Yavítico se salta los detalles, así que sin mayor
cronología ni explicaciones dice simplemente que Dios creó los
cielos y la tierra, que Dios colocó a Adán allí hecho a su
imagen y semejanza. La fuente sacerdotal por su parte es muy
detallada.Los escritores de la Biblia se vieron fuertemente
influenciados por las leyendas y tradiciones de otros pueblos.
Algunas partes del texto sacerdotal, de hecho, mantiene afinidades
inequívocas con ciertos mitos y leyendas Babilónicas.
|
Impenitente quejoso, deseoso de cambios para mejor. Resignado, tristemente, a que la felicidad de los humanos no sea duradera, aunque toda una vida de felicidad hace de la tierra un infierno. Dudo por que no se nada, afirmo porque soy libre. utilizo derecha e izquierda para caminar....de paso por este planeta....riesgo de España...Defcon....
domingo, 4 de noviembre de 2012
Sobre la Biblia y su redactor
Recibido en un correo de Maestroviejo..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario