viernes, 12 de octubre de 2012

Sobre Reunión con Parlamentarios Alemanes.. CUATRO


Plataforma de Afectados por las hipotecas:


http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/
Stop Deshaucios:
http://www.stopdesahucios.es/

ESTIMADOS SEÑORES
MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO ALEMÁN

La Plataforma de afectados por la hipoteca, también conocida como PAH, nació en Barcelona en Febrero del 2009. Un grupo de personas decidió crear esta asociación, al margen de partidos políticos, ante la evidencia de que el marco legal actual está orientado a garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras deja desprotegidas a las personas hipotecadas que, por motivos como el paro o la subida de las cuotas, no pueden hacer frente a las letras que se les reclaman.
La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos
muchísimas las personas que podemos ser deshauciadas y aún así
continuar arrastrando una deuda de por vida.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH somos una asociación totalmente gratuita (incluyendo todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.
La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectad@s y personas solidarias. Nos reunimos para exponer nuestros casos, dar consejo, ayuda mutua y encontrar apoyos tanto legales como emocionales.
En segundo lugar queremos dar batalla en una dimensión jurídica y política. Por un lado estamos estudiando, junto con abogados, la posibilidad de presentar demandas para denunciar determinadas prácticas extremadamente abusivas que se han dado en los últimos años como los seguros que no sirven para nada el hecho de que se prevean mínimos al tipo de interés pero no máximos o los avales cruzados. Por otro lado realizamos acciones para visibilizar la situación de los hipotecados y
transmitir nuestra situación y nuestras reivindicaciones a la sociedad.
En nombre de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca les expresamos un cordial saludo y queremos manifestar lo siguiente:

· Somos víctimas de la estafa hipotecaria, implementada por los
especuladores financieros, entre los que han participado, además
del sector financiero español, los bancos alemanes y el banco
central europeo.

· Los bancos españoles, en acuerdo con los inversores internacionales y en su afán por incrementar sus ganancias, concedieron créditos de alto riesgo a familias con inestabilidad laboral y de ingresos, eludieron los controles de riesgo del Banco de España, este Banco no ejerció su función de vigilar y permitió que este tipo de actividad se desarrolle sin control.

· Los bancos y cajas contrataron tasadoras que inflaron los precios de las viviendas, para incrementar el crédito por operación y a la vez dar la impresión de inversión solvente, mediante este mecanismo también nos engañaron a las familias hipotecadas porque nos hicieron creer que la vivienda que comprábamos tenía un valor superior al que en realidad tenía.

· Recurrieron a la titulización trasladando el riesgo de impago a los inversionistas y obtuvieron cientos de miles de millones de euros que se re-invirtieron en la especulación inflando la burbuja
inmobiliaria.

· Los bancos alemanes, con conocimiento previo del mercado
hipotecario español, intervinieron en algunos casos como directores o aseguradores o colocadores de los bonos de la titulización hipotecaria, bonos que fueron adquiridos por fondos de pensiones o inversores internacionales.

· El Banco Central Europeo recibió como colateral los bonos de la titulización hipotecaria proveniente de la burbuja inmobiliaria
española y estos fondos también se reinvirtieron en la misma
burbuja.

· Hoy con la caída de la economía y el desempleo, los bancos y cajas están ejecutando las hipotecas, nos están echando de las viviendas y la deuda que queda es impagable.

· Los bancos y cajas nos quitan las viviendas para tratar de pagar
intereses y amortizar la deuda de los compradores de bonos,
condenando a la exclusión social a cientos de miles de familias.

· Los desalojos forzosos de población vulnerable sin alternativa
habitacional y la condena a deudas perpetuas, constituyen una
flagrante violación de los derechos humanos, perpetrada por las
entidades financieras, con la colaboración de los tribunales del Reino de España y de la Unión Europea, conforme a las Observaciones Generales del comité DESC, que desarrolla el Pacto internacional de Derechos Económicos y sociales.

· En los juzgados del Reino de España, a instancia de la entidades
financieras, se realizan ejecuciones hipotecarias masivas
(centenares de miles) en las que los deudores se encuentran en la
más absoluta indefensión (más del 70% carecen de defensa letrada), en un procedimiento como el de ejecuciones hipotecarias en el que se producen graves restricciones de los derechos fundamentales, entre los que se destaca la utilización de la fuerza pública para entrar en los domicilios particulares y la utilización de la fuerza para el desahucio de las familias hipotecadas. A nuestro entender esto constituye una violación flagrante de los derechos humanos, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, perpetrada por los Tribunales del Reino de España en lo referente al derecho a la tutela judicial efectiva, y un procedimiento con todas
las garantías, a la igualdad de las partes en los procedimientos
judiciales, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y otros.
Con estos antecedentes solicitamos de ustedes una participación activa en el cumplimiento de los principios internacionales ante las violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos: verdad, justicia, reparación y no repetición.
Parece que ya estamos todos convencidos de que en los próximos meses España tendrá que pedir el famoso rescate, a pesar de que el ministro de economía Luis de Guindos lo haya negado recientemente.

Tal convicción responde a dos cuestiones principales:

1) El sistema financiero español necesita una inyección de capital debido a los altos niveles de apalancamiento, la morosidad y la devaluación del gran stock inmobiliario que posee
2) Por la imposibilidad que tiene España de financiarse a un precio razonable en los famosos mercados de deuda pública.
Sin embargo, y aquí es donde llega la gran estafa, esto no va a suponer ninguna mejora en la calidad de vida de los ciudadanos españoles, es más, va a suponer que para acceder a este rescate, el gobierno español tenga que aprobar una serie de medidas impuestas por la troika, que van a suponer un mayor empobrecimiento de las clases trabajadoras de este país, y alargarán la depresión que ya esta siendo demasiado larga.

Voy a explicar brevemente por qué se necesita el rescate, y por qué no es bueno para la ciudadanía española ni para el propio país. Este rescate es producto de una nefasta política económica llevada a cabo por los sucesivos gobiernos de este país desde que España entró en la UE. Dicha política consistía en basar el crecimiento económico sobre dos pilares: 
la construcción y el crédito barato.
Desde 1986 hasta que comenzó la crisis, hemos visto en España como prácticamente la única actividad económica era la construcción, propiciada por sucesivas modificaciones de la ley del suelo. Las constructoras compraban suelo muy barato, y construían sin parar. Por otro lado, tenemos que por estas fechas, el alquiler comenzó a subir estrepitosamente, y que el crédito comenzó a bajar, en 1980 un crédito podía salir al 20%, mientras que en 2000 por ejemplo, se podía acceder al crédito a un 5 o un 6%. Esto supone que un ciudadano medio, en lugar de alquilar una vivienda por 700 euros al mes, prefiriese comprarla, pidiendo
un crédito por el cual tendría que pagar 750 u 800 euros mensuales, y gracias al fácil acceso al crédito. Esto provocó que la demanda comenzase a subir, y por tanto el precio de la vivienda, que paso de un precio medio de 300 euros el metro cuadrado en 1987, a unos 4.000 euros el 2003 (en
Madrid).
¿Y quienes fueron los grandes beneficiados en este gran negocio?
Principalmente, las constructoras y las entidades financieras. ¿Cómo consiguieron los bancos españoles prestar más dinero del que tenían?
Pues muy sencillo, gracias al dinero que les prestaban principalmente los bancos alemanes y los bancos franceses. ¿Por qué ahora los bancos
españoles tienen tantos problemas y hay que rescatarlos? Porque se dedicaron a dar créditos arriesgados, que al estallar la crisis y aumentar el paro la gente no los puede devolver. ¿Por qué el BCE no quiere prestar dinero a España para políticas sociales y no tiene ningún problema en prestarlo para rescatar a los bancos? Porque los bancos españoles deben 571.519 millones de euros a sus acreedores internacionales, principalmente bancos alemanes (139.919, un 24,48%) y bancos franceses (115.261, un 20,17%)*.
Con el panorama expuesto y los datos facilitados de los que obviamente ustedes deben ser conocedores de los mismos.
Queremos solicitarle medidas concretas destinadas a impedir desalojos forzosos y deudas perpetuas de población vulnerable, perpetradas por entidades financieras alemanas en España.

Madrid, 9 de octubre de 2012

Con un atento saludo,
Plataforma de Afectados por las hipotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario