“Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso. [...] Existen leyes injustas ¿Debemos, pues, conformarnos con obedecerlas? ¿Debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos conseguido ese primer objetivo? ¿O, al contrario, DEBEMOS TRANSGREDIRLAS DE INMEDIATO?”
H. D. Thoreau, 1846
H. D. Thoreau, 1846
Durante la guerra entre Estados Unidos y México a finales del siglo XIX, el intelectual, activista e inspirador de numerosos movimientos antisistema décadas y siglos después Henry David Thoreau, anunció su negativa a pagar impuestos por dos motivos concretos: se oponía a financiar el conflicto militar y no estaba dispuesto a contribuir económicamente en el mantenimiento de un gobierno que seguía considerando legal la esclavitud en Estados Unidos.
2012. Ante una crisis económica brutal, un alto endeudamiento de los estados y las decisiones políticas y económicas en manos de entidades supranacionales que funcionan con el modelo de las “sanguijuelas”, cada vez más colectivos han decidido resistir, apostar por alternativas a todos los niveles y DESOBEDECER.
Un ejemplo de ello es el Manual de Desobediencia Económica del que se han editado 5.000 ejemplares en verano 2012, gracias a una campaña de financiación colectiva de la que hablamos en este post , y que también está gratuitamente disponible en pdf.
El manual ofrece herramientas de desobediencia económica con el objetivo de “ir dejando atrásun modelo de sociedad para entrar en otro modelo nuevo (…) y constituir un modelo holístico de transición y empoderamiento social frente al modelo capitalista depredador actual“.
Y muchas de las iniciativas ya son realidad en muchas localidades: redes vecinales de apoyo,tiendas gratis, cosatecas, trueque, monedas sociales, crowdfunding (microfinanciación colectiva), cooperativas de crédito sin intereses, autogestión fiscal, cooperativa de vivienda social grupos de consumo, etc.
No se trata solo de sacar carritos de comida de los supermercados y vociferar en las calles, la desobediencia civil y económica implica un cambio de piel del sistema…
Y esta es la presentación y el índice del manual:
PRESENTACIÓN
Este Manual de Desobediencia Económica que tienes ante ti, va dirigido a todas aquellas personas que queráis dar pasos para hacer de vuestra vida un ejemplo de vuestra forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes queráis dejar de actuar forzadas por la presión económica y queráis dedicar vuestro tiempo a una actividad que realmente haga que os sintáis realizados.También a aquellas personas que deseen que su dinero, como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que creen y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras…entre otros malos usos que se nos ocurren.El Manual se ha acabado de redactar unos días después de que se presentaran los Presupuestos Generales del Estado del 2012, los cuales han sido ya calificados, en palabras de algunos medios de comunicación, como “La Mayor Estafa Jamás Contada” en concreto, ha salido a la luz algo que refleja a la perfección la esencia del capitalismo: el Estado debe pagar para satisfacer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto “obligado” a recortar en las diversas partidas presupuestarias. O, en otras palabras: el gasto en intereses y amortización de deuda será cerca del 25% de esos presupuestos mientras que sanidad, educación y cultura juntos, ya no llegaran ni a la mitad de ese gasto.A través de este Manual, participamos del llamado para iniciar y extender unaacción de insumisión fiscal al Estado español y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos la actual Constitución, ni al actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni a los Presupuestos del Estado 2012.En lugar de ello, apostamos por la autogestión fiscal. Para ello promoveremos que los recursos que no queremos pagar al Estado, se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.Aunque el Manual, por cuanto a datos, leyes y experiencias a las que se hace referencia, está redactado en clave del Estado español, esperamos que inspire a la desobediencia en cualquier lugar del globo puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo. En este sentido esperamos contar con la colaboración de decenas de personas voluntarias para poder traducirlo a múltiples idiomas.Financiar la edición y distribución de los 5000 ejemplares de este Manual de Desobediencia Económica, no hubiera sido posible sin las más de 400 personas y colectivos que a través de la cofinanciación en red, lo han hecho posible. Desde aquí se lo agradecemos a ellas; también a las más de 800 personas que han firmado el Manifiesto por el Derecho de Rebelión. Todo ello, y muchas más cosas que están acontenteciendo, nos hace pensar que estamos ante el nacimiento de una nueva Dignididad Rebelde.Os dejamos con los contenidos: 3, 2, 1….¡DESOBEDIENCIA!
www.derechoderebelion.net
INDICE
INTRODUCCIÓN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
- ¿Qué es la desobediencia civil?
- Derecho de rebelión. Iniciativa para generar una desobediencia civil masiva
- Desobediencia económica para la autogestión
- Manifiesto
ACCIONES INDIVIDUALES DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
- La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía
- Guía práctica de insumisión al IRPF
- Cómo hacer declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas con insumisión fiscal
- Auditar la deuda pública, una deuda para defender el no pago de una deuda odiosa
- Mecanismos de insumisión al IVA
- Insumisión fiscal total para hacerte insolvente
- De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal
- ¿Cómo organizarnos si somos deudores de hipotecas impagables?
- Organicémonos para recomprar nuestras deudas impagadas
- Alargamiento del deshaucio o cómo pagar una especie de alquiler social
- Red de alquileres cruzados, antes de perder la posesión de la finca
- Cooperativas de vivienda social
- Deudas e insolvencia
- Cómo dejar de colaborar con los bancos
ACCIONES COLECTIVAS
- Los colectivos libres ante la legalidad
- Investigando la legalidad vigente
- Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado
ALTERNATIVAS AL SISTEMA
- Construir una forma de vida al margen del sistema actual
- Sistema púbico cooperativo integral
- Sistema económico integral
- Finanzas alternativas
- Los núcleos de autogestión local
CONCLUSIONES Y CONTINUIDAD: LAS OFICINAS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
RECURSOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
ANEXO: MODELO DE CARTA PARA HACIENDA
Descargar el Manual de Desobediencia Económica
No hay comentarios:
Publicar un comentario