sábado, 11 de agosto de 2012

Solo payasos.....sin circo


Leído en "Leer entre Líneas".....en breve no se nos conocerá por el Jamón, los Toros...el Madrissss o el Farça.....seremos conocidos como habitantes de un pueblo regido por un gobierno al que le gusta el CIRCO y actua como tal......esto es un circo sin fieras y con payasos...




España en bancarrota política según Der Spiegel RECOMENDADO

Written by armak1358 under ECONOMIAOPINION

España en bancarrota política según Der Spiegel

Foto con la que ilustra su reportaje Der Spiegel, destacando el cartel de los bomberos: “Con tantos recortes, nos estamos quedando desnudos”
El prestigioso semanario alemán Der Spiegel dedica un amplio y muy concienzudo reportaje a España en el que hace una durísima crítica a Mariano Rajoy y a lo que califica de bancarrota política de nuestro país que se añade a nuestros muchos problemas.
De hecho atribuye a “los errores de los conservadores en el poder” la eventual necesidad de pedir un nuevo rescate.
El reportaje llega a narrar las relaciones históricas de España con Europa o la eterna lucha patria entre conservadores y reformistas que suele saldarse a favor de los primeros. Cuenta, en tono de censura, qué hicimos con los fondos estructurales:
“En vez de usarlos para desarrollar las industrias del futuro, los españoles promovieron proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, viviendas y hoteles”.
Narra la senda de nuestros tropiezos y, completa, la de Rodrigo Rato desde este:
“Él era también el que liberalizó las leyes de construcción y se jactó de dar a todos los españoles el acceso al mercado de valores” a su investigación por la gestión de Bankia.
Y describe, en fin, los últimos avatares sufridos y la situación económica y social que vivimos hoy, sus contrastes:
“Uno de cada cuatro españoles está sin trabajo (una tasa de paro casi cinco veces más alta que en Alemania), mientras que el 53 por ciento de los jóvenes están desempleados (casi siete veces la tasa alemana).España es un país profundamente herido y desgarrado.
Los miembros ricos e influyentes de la alta sociedad, los que hacen sus peregrinaciones diarias al mediodía a los restaurantes caros, donde aún es difícil conseguir una mesa, mantienen sus privilegios. Al mismo tiempo, sin embargo, cientos de pequeños bares de todo el país han tenido que cerrar sus puertas, porque los españoles más comunes ya no pueden pagar los precios normales. Muchos de ellos son demasiado orgullosos para hacer cola en comedores de iglesias”.
“¿Y qué hace el primer ministro Mariano Rajoy? Él no ha dado un discurso por televisión, ni ha dicho una palabra explicativa o tranquilizadora a Europa ni a su pueblo. En su lugar, Rajoy, de 57 años, ha desaparecido en su oficina del Palacio de la Moncloa en las afueras de la capital madrileña. Algunos dicen que él pasa su tiempo allí mirando desamparado e impotente las cifras.
Se reúne con los líderes de negocios como el consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, en habitaciones decoradas con arte moderno, e incluso se ha reunido con los líderes sindicales españoles, por primera vez, aunque fue después de que ellos ya hubieran hablado extraoficialmente con la canciller alemana, Angela Merkel. Otros dicen que Rajoy está irritando a sus socios europeos con llamadas telefónicas frenéticas.
Este comportamiento no inspira confianza. Parece más una declaración de bancarrota política.
Tampoco es muy útil que el ministro de Economía Luis de Guindos haya restado importancia a los problemas de España en Berlín, diciendo, con firmeza, que Madrid no necesita más de las arcas europeas que los € 100 mil millones ($ 123 mil millones) ya comprometidos para rescatar a los bancos españoles. (…)
Entonces, su compañero de partido Esteban González Pons,  alto funcionario de los conservadores gobernantes, culpó a “los europeos del norte” en su conjunto de dejar “al Sur” en la estacada por egoísmo puro”.
Der Spiegel llama la atención sobre la histórica pérdida de popularidad del “registrador taciturno” desde su triunfo solo hace 8 meses, no conocida desde la muerte de Franco en 1975. Y explica:
“Tal vez lo que enfurece a cientos de miles de personas y los lleva a las calles no es que se les pide que hagan sacrificios, sino más bien las mentiras de la clase política. Rajoy, que coinciden en subrayar durante su campaña que es un hombre honesto, ha agotado la paciencia de los españoles con mentiras descaradas y edulcoradas, sobre todo en el tema de los bancos”.
El semanario alemán, el de mayor difusión de Europa, pasa a relatar las protestas de los españoles de las que en todo momento resalta su ausencia de violencia. Habla de los mineros, bomberos, profesores, médicos, enfermeras, incluso de los abuelos (losyayoflautas) hartos de ser “el colchón familiar”:
“Durante meses, los españoles, en una muestra admirable de paciencia, soportaron las noticias peores y peores, con la esperanza de que serían recompensados después de todos los sacrificios que habían hecho, desde los recortes salariales a las vacaciones canceladas.
Pero ahora, aparentemente, han perdido su optimismo. Los mineros de Asturias en el norte de España, que salieron a las calles de la capital con sus cascos de mineros, han sido acompañados por oficiales de policía, bomberos y enfermeras. Los jóvenes también han dejado su letargo y ahora están protestando frente a los palacios de vidrio de los bancos”.
El durísimo -y muy documentado y elaborado- reportaje lanza esta idea con preocupación a la vista de los acontecimientos:
“¿Es esto una democracia estable, este socio fiable Unión Europea a menudo elogiado como la alianza del “ancla sur”, la cuarta economía más grande de la zona euro, después de Alemania, Francia e Italia, se encuentra en una encrucijada? ¿
Y no podría incluso ver un retorno a los tiempos autoritarios, nacionalistas, 37 años después de la muerte del dictador Francisco Franco?
¿Habrá un camino real para España, o es la oración a lo largo de la famosa ruta de peregrinación, el Camino de Santiago, la única esperanza del país?
AQUÍ el post origina traducido por GOOGLE en castellano

ncendiarios de la economía españolabancarrota política en Madrid añade a los problemas

Por Erich Follath Helene Zuber y
Firefighters in Asturias, northern Spain, prepare to pose naked with a sign that reads, "With so many funding cuts, we are left naked." Zoom
AFP
Los bomberos de Asturias, norte de España, se preparan para posar desnuda con un cartel que dice: “Con los recortes de financiación para muchos, nos quedamos desnudos”.
España es un atractivo turístico y no sólo como un destino para los vacacionistas y los mejores futbolistas del mundo.
Gozó de una economía en auge desde hace mucho tiempo, pero ahora todo el país parece estar en caída libre. ¿Va a tener que recurrir al fondo de rescate debido a los errores de los conservadores de sus gobernantes?
¡Qué semana para España. La Bolsa de Madrid se estrelló, no fue una mala noticia de las montañas crecientes de la deuda de todo el país y las primas de riesgo de España tiene que pagar para pedir prestado el dinero están aumentando rápidamente, alcanzando un 7,4 por ciento el martes pasado – un nivel que ya obligaron a tres otros países del euro que recurrir al fondo de rescate.
El jueves pasado, el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Presidente se sintió obligado a restablecer la calma por la promesa de hacer “lo que sea necesario”para preservar el euro, lo que aparentemente significa la emisión de dinero tanto como sea posible. El euro se recuperó y los costos de endeudamiento de España se redujo ligeramente, pero tal vez sea sólo un respiro.
Y lo que el primer ministro ha hecho Mariano Rajoy? Él no ha dado un discurso por televisión o que hayan sido tanto como una palabra explicativa o tranquilizador a Europa ni a su pueblo. En lugar de Rajoy, de 57 años, ha desaparecido en su oficina en el Palacio de la Moncloa en las afueras de la capital madrileña.
Algunos dicen que él pasa su tiempo allí mirando sin poder hacer nada y sin poder hacer nada en los gráficos. Se reúne con los líderes de negocios como consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, en habitaciones decoradas con el arte moderno, e incluso ha reunido con los líderes sindicales españoles, por primera vez, aunque fue después de que ya había hablado extraoficialmente con la canciller alemana, Angela Merkel.
Otros dicen que Rajoy es irritante a sus socios europeos con las llamadas telefónicas frenéticas.
Este comportamiento no inspira confianza. Parece más una declaración de bancarrota política.
Tampoco es muy útil que el ministro de Economía Luis de Guindos ha sido restar importancia a los problemas de España en Berlín, con firmeza diciendo que Madrid no necesita más de las arcas europeas que en los € 100 mil millones ($ 123 mil millones) ya se comprometió a rescatar a los bancos españoles.
Casi en el mismo, también admitió que su país tendrá que modificar radicalmente su modelo de crecimiento para volver sobre sus pies.
Entonces, su compañero de partido Esteban González Pons, el alto funcionario de los conservadores gobernantes, culpó a “los europeos del norte” en su conjunto para salir “del Sur” en la estacada por egoísmo puro.
Continúan las protestas
Mientras tanto, los españoles se están desahogando su furia en el edificio del parlamento en el centro de Madrid, a pocos kilómetros de Palacio de la Moncloa.
Durante meses, los españoles, en una muestra admirable de paciencia, soportó las noticias peores y peores, con la esperanza de que serían recompensados ​​después de que todos los sacrificios que habían hecho, a partir de los recortes salariales a las vacaciones canceladas.
Pero ahora, aparentemente, han perdido su optimismo.
Los mineros de Asturias en el norte de España, que salieron a las calles de la capital con sus cascos de mineros, han sido acompañados por oficiales de policía, bomberos y enfermeras. Los jóvenes también han derramado su letargo y ahora están protestando frente a los palacios de vidrio de los bancos.
Uno de cada cuatro españoles empleables está sin trabajo (una tasa de desempleo casi cinco veces más alto que en Alemania), mientras que el 53 por ciento de los jóvenes están desempleados (casi siete veces la tasa de alemán).España es un país profundamente herido y desgarrado.
Los miembros ricos e influyentes de la alta sociedad, los que hacen sus peregrinaciones diarias al mediodía a los restaurantes caros, donde aún es difícil conseguir una mesa – que se mantienen vigentes.
Al mismo tiempo, sin embargo, cientos de pequeños bares de todo el país han tenido que cerrar sus puertas, porque los españoles más comunes ya no pueden pagar los precios normales. Muchos de ellos son demasiado orgullosos para hacer cola en comedores de iglesias.
¿Es esto una democracia estable, este socio fiable Unión Europea a menudo elogiado como la alianza de “ancla sur”, la cuarta economía más grande de la zona euro, después de Alemania, Francia e Italia, en una encrucijada?
Y no podría incluso ver un retorno a los tiempos autoritarios, nacionalistas, 37 años después de la muerte del ex dictador Francisco Franco? ¿Habrá un camino real para España, o es la oración a lo largo de la famosa ruta de peregrinación, el Camino de Santiago, la única esperanza del país?
Europea de Lucha contra la Historia
La relación entre España y Europa siempre ha sido difícil y polémica en ambos lados. Carlos V, el Emperador del Sacro Imperio Romano y miembro de la familia de los Habsburgo, se convirtió en Carlos I, Rey de España, en 1516. Irónicamente, fue proclamado rey en Bruselas, a sólo llegó a España en 1517 y asumió el trono en Madrid en 1518.
Los españoles anti-reformistas se opusieron a las reformas religiosas del siglo 16, trató de distanciarse de los nuevos descubrimientos científicos, y frunció el ceño en la ética de trabajo y las mejoras resultantes en la calidad de vida.
Esta actitud llegó a su clímax infeliz en las expediciones brutales para asegurar el dominio colonial y en la Inquisición, durante el cual atrocidades inimaginables cometidos en el nombre de la iglesia. También fueron un rechazo deliberado de Europa.
Hasta bien entrado el franquismo de los 20 del siglo XIX, los reformistas muchos vistos y defensores de pensamiento ilustrado como “anti-español” y las fuerzas de extrema derecha en España como en Europa “reserva moral verdadera.”Mientras tanto, algunos en el resto del continente cree que el dicho de que África se inició allá de los Pirineos.
Después de la muerte de Franco, España rápidamente logró liberarse de sus tradiciones autoritarias y superar lo que el autor Ortega y Gasset había llamado una era de “el sueño, debilitamiento mental y el egoísmo.”
La joven democracia fue llevado a la OTAN y la Comunidad Europea en la década de 1980 y resultó ser ansiosos por aprender, un estudiante modelo europeo. Pronto el dinero de Bruselas “los fondos de la estructura y la cohesión” comenzaron a inundar el país.
Una bendición en un primer momento, el dinero pronto demostró ser una maldición. En vez de usarlo para desarrollar las industrias del futuro, los españoles promovieron proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, viviendas y hoteles.
Los conservadores y los de la UE para Blame
Los conservadores se convirtió en grandes incendiarios del país, calentando la manía de bienes raíces con su tierra neoliberal y las políticas de construcción, los incendios que ahora se espera que pongan demasiado.
Pero la UE también comparte parte de la culpa, porque se olvidó de exigir a España que emplean procedimientos de planificación y dirigidos también fue descuidado a la hora de seguimiento de los fondos.
Como resultado de ello, España nunca fue capaz de arrojar por completo el proteccionismo heredado de la época de Franco y ser competitivos. En su lugar, se desarrolló una dinámica superficial, con base en el dinero prestado.
El aumento percibido en el valor de los inmuebles de un año a los españoles habilitados para continuar el préstamo de dinero y llevan una vida cada vez más lujosos.
Casi inevitablemente, la educación y la innovación fueron descuidados, mientras que el dulce veneno, lento de la deuda dio lugar a una dependencia que se ha convertido en todo menos inevitable.
España es uno de los principales destinos turísticos para los alemanes, un paraíso con playas de arena y montañas escarpadas, y el hogar de docenas de sitios de la UNESCO patrimonio cultural mundial, de la Alhambra mora a la Catedral Católica de Santiago de Compostela.
Es el hogar de grandes pintores como Pablo Picasso y Miquel Barceló, arquitectos de la talla de Antoni Gaudí y Rafael Moneo, y grandes escritores como Miguel de Cervantes y Javier Marías. Es también el hogar de los mejores equipos de fútbol del mundo, e incluso de una excelente administrados empresas internacionales, entre ellos Santander (que la revista Euromoney recién nombrado Mejor Banco del Mundo en 2012), el Grupo de Comunicaciones de Telefónica y el gigante Inditex textil.
España no es Grecia. Cuenta con productos de la competencia para ofrecer, aunque relativamente pocos en el segmento de alta tecnología, en comparación con el sector agrícola, en la que sobresale.
Algunos de sus productos agrícolas, como el vino, el aceite de oliva y el jamón, que a menudo superan a los de los competidores de la UE en términos de calidad y valor para el dinero.
La balanza comercial española no se ve mal. El nivel de deuda pública, en la actualidad el 75 por ciento del PIB, es comparable a la de Alemania y por lo tanto por debajo de la media de la UE (por no hablar de los Estados Unidos y Japón).
Las primas de gran interés para los bonos del gobierno español en los mercados internacionales no se basan en los fundamentos económicos, como ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, señaló el pasado martes durante una reunión en Berlín con su homólogo español. Principal problema de España es la liquidez, en particular con sus bancos.
Parte 2: impopular Primer Ministro
El hecho de que los mercados no confían en Madrid, es en parte resultado de la incapacidad para coordinar la política económica y para explicar el razonamiento detrás de las medidas adoptadas por el gobierno.
Pero que el gobierno está encabezado por el señor Rajoy. Nunca, desde la muerte de Franco en 1975, tiene un primer ministro perdió su brillo tan pronto como Rajoy.
El notario taciturno, que lleva una barba y gafas sin montura, y fue votado en la oficina hace ocho meses con una mayoría absoluta, ahora goza de la confianza de sólo una quinta parte de los españoles en las encuestas.
Si España tiene en efecto que el programa completo de un plan de rescate europeo, a un costo estimado de al menos € 300 mil millones, y si, los temidos “hombres de negro” de la troika, que consta de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional asumir el control, pondrá fin a la carrera política de Rajoy.
Un miembro prominente ex partido ya está llamando a elecciones anticipadas. Durante demasiado tiempo, el primer ministro cree que su sola presencia al frente del gobierno era suficiente para asegurar que España dejaría de “ser un problema y ser parte de la solución”.
En tres ocasiones, tuvo que corregir los objetivos de déficit que España había acordado con Bruselas. Rajoy también ha hecho que el mercado laboral rígido más flexible. Ha aumentado los impuestos y los ministerios de racionalización del gobierno.
Se ha establecido un límite de endeudamiento del 1,5 por ciento del PIB de las regiones autónomas, y también ha obligado a cortar un adicional de € 10 mil millones en gasto en educación y salud
Pero la canciller alemana, Angela Merkel, Bruselas y los inversores no reconocen sus esfuerzos, el primer ministro dice en privado. Rajoy se prevé otro mal año antes de las reformas estructurales pueden tener efecto, y que el crecimiento no se debe esperar hasta el año 2014.
Y ahora el gobierno también quiere debilitar la red de seguridad social – un choque cultural en una sociedad que siempre ha destacado la solidaridad con la familia.Como resultado, incluso los padres y abuelas se han unido a las protestas.
Los españoles no están dispuestos a aceptar sin rechistar la idea de que los miembros más débiles de la sociedad han de ser privados de la red de seguridad social, sino que están expresando su descontento sin ser agresivo. En España, a diferencia de Grecia, las manifestaciones se han mantenido sin violencia.
Mentiras descaradas
Tal vez lo que enfurece a cientos de miles de personas y los lleva a las calles no es que se les pide que hagan sacrificios, sino más bien las mentiras de la clase política. Rajoy, que coinciden en subrayar durante su campaña lo que un hombre honesto que es, ha agotado la paciencia de los españoles con mentiras endulzar y descarada, sobre todo en el tema de los bancos.
Conservadores y socialistas por igual siempre elogió el sistema bancario de España como el mejor en el mundo. Rodrigo Rato, ministro de Economía con el Partido Popular con José María Aznar, el primer ministro que presidió los años de auge, fue considerado el padre del milagro económico español. Él era también el que liberalizó las leyes de construcción y se jactó de dar a todos los españoles el acceso al mercado de valores.
Después de regresar del Fondo Monetario Internacional, Rato se convirtió en presidente del nuevo gigante de la industria Bankia en 2010. El grupo bancario fue creado mediante la fusión de siete cajas de ahorros en dificultades de las regiones con gobiernos conservadores.
En mayo, según el propio Rato, sus compañeros de partido en el gobierno lo obligó a renunciar.
En la actualidad está siendo investigado por irregularidades contables. Luis de Guindos, quien se desempeñó como Secretario de Estado en virtud de Rato y el ministro de Economía actual, nacionalizó Bankia e instalado un banquero como sucesor de Rato.
A su vez, exigió inmediatamente Guindos € 23 mil millones por parte del gobierno.
Como resultado, la única opción de Rajoy fue para solicitar el préstamo del fondo de rescate europeo, que entonces se celebra como una victoria personal.
Él evitó cuidadosamente utilizar la palabra española para el rescate, “Rescate”, insistiendo en que esto no costaría a los contribuyentes cualquier cosa y que Bruselas no impone ninguna condición a España.
Pero estaba equivocado. El comisario español de la competencia en Bruselas, Joaquín Almunia, un socialista, dejó en claro a sus compatriotas de que el gobierno tenía que garantizar la ayuda a los bancos. Y ahora que se han dado cuenta lo mucho que la “línea de crédito favorables”, como eufemísticamente lo llama Rajoy, se les va a costar, los españoles están indignados.
La forja de una nueva alianza
Los ejecutivos de las cajas de ahorro, que también habló prestatarios de bajos ingresos para que saque las hipotecas, se mantendrá incólume si estos prestatarios de pagar sus hipotecas. Lo mismo es cierto para los banqueros que especularon con los ahorros de los pensionados.
Los jubilados que hayan sido perjudicados como resultado están protestando en su ropa interior delante de las sucursales de Banco Novagalicia, una caja de ahorros en la provincia noroccidental de Galicia.
Ellos han escrito las palabras “Me has despojado por completo” en su ropa interior. Bomberos desnudos protestan en la vecina provincia de Asturias. En Sevilla, los ciudadanos indignados por etapas robo de un banco, pero en vez de sacar las armas que estamparon sus pies y bailó flamenco.
Aún más peligroso para Rajoy son las comunidades autónomas que se levantan contra los programas de austeridad del gobierno más estrictas. Muchos tendrán que recaudar capital fresco en la segunda mitad del año.
Para satisfacer esta necesidad, Madrid tiene la intención de hacer un fondo llamado de liquidez autónoma un total de € 18 millones a disposición de las regiones a partir de septiembre.
La oriental provincia de Valencia, un bastión conservador, ha anunciado que tiene intención de aplicar por lo menos € 3500 millones, mientras que la vecina de Murcia, también gobernada por los conservadores, quiere hasta € 500 millones.Incluso los catalanes, que son normalmente tan decididos a obtener la independencia, ahora están obligados a pedir de Madrid para pagos de las ayudas.
Sin embargo, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dice: “Las arcas del gobierno están vacíos.” Sobre la base de la proyección que la economía española se contraería un 1,5 por ciento este año, que tenía el Parlamento promulgue leyes que estrictamente limita el presupuesto del gobierno para 2013.
Pero la oposición teme que las medidas de austeridad no son suficientes, y que la economía continuará disminuyendo. Aunque el Grupo Euro de ministros de finanzas europeos ha dado a España hasta 2014 para reducir su déficit al 3 por ciento, Montoro no quiere permitir que las comunidades autónomas para relajar sus metas de austeridad.
En medio de toda esta dificultad, el primer ministro Rajoy tiene previsto un acto de liberación con la ayuda de un eje de euros recién forjada que se extiende desde Roma a Madrid a París. Se ha invitado al primer ministro italiano, Mario Monti, a una reunión en La Moncloa el jueves.
Junto con su aliado, Rajoy tiene previsto elaborar una nueva estrategia para aplicar presión a la Canciller Merkel. Enfrenta al sur y norte de Europa entre sí. El mismo día, Draghi tendrá que explicar a sus colegas en el Consejo del BCE como su oferta para imprimir dinero se supone que funciona.
España ha tomado algunas decisiones muy importantes en los últimos meses, y seguirá haciéndolo, dice Rajoy. ”Ahora le toca a Europa para aplicar la misma cantidad de energía y tomar decisiones con la misma rapidez”, dijo.
Traducido del alemán por Christopher Sultan

No hay comentarios:

Publicar un comentario