JUSTO LO CONTRARIO....lo hacen todo al revés...por que no saben..o por que lo hacen a propósito?
La FEMP se rebela contra Montoro en su propuesta de reforzar a las Diputaciones
Un documento interno remitido a Hacienda dice que la propuesta de reforma de la administración "no cumple las expectativas del municipalismo, ya que no aborda en profundidad ni la reforma de los gobiernos locales ni la financiación de los mismos", pone en cuestión la autonomía de municipios y puede quedar en "papel mojado". También critica las "pretensiones de tutela" de las Comunidades.
CRISTINA DE LA HOZ (19:10)
No está la FEMP muy contenta con el Ministerio de Hacienda y eso que la Federación España de Municipios y Provincias está presidida por una persona que comparte partido con Cristóbal Montoro. Hasta hace unos días era el alcalde de Sevilla, Juan ignacio Zoido, que en su calidad de presidente de esta organización remitió un nuevo informe al ministro --que se suma al remitido en abril-- en el que arremete contra la reforma de la Administración Pública, cuestionando, entre otras cosas, una de las piedras angulares de la misma: el papel absolutamente preponderante de las Diputaciones Provinciales. Partiendo de la premisa de que la reforma es dictada como consecuencia de la situación económica, "pero no cumple las expectativas del municipalismo español, ya que no aborda en profundidad ni la reforma de los gobiernos locales ni la financiación de los mismos", se lanzan varias cargas de profundidad, según reza el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los municipios se sienten agredidos en su autonomía al quejarse de que el proyecto de Hacienda no garantiza "de forma efectiva" dicha autonomía "frente a posibles pretensiones de tutela que se pretenden ejercer desde otras administraciones", esto es, las Comunidades, en primer lugar, y luego las Diputaciones, aunque la FEMP comaprte la idea de que ellas tengan más protagonismo porque a fin de cuentas se trata de órganos de la administración local. Y no paran ahí, porque tras insistir en que deben ser los municipios los titulares de sus competencias, abogan porque siempre haya un "mínimo de competencias" que en todo caso sean prestadas por los municipios incluso aquellos que sean "intervenidos" por las Diputaciones por no pasar ninguno de los estándares de calidad previstos.
A juicio de la FEMP, deben ser indelegables las competencias en ferias, abastos, mercados y lonjas; promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre; promoción de la cultura; cementerios, actividades funerarias y policía sanitaria morturoria y padrón municipal. "Estas competencias son aquellas en las que las economías a escala no funcionan. Respecto del resto, como abastecimiento de agua, medio ambiente, residuos etc...., que tienen un fuerte componente económico, sí podrían ser susceptibles de disponibilidad a favor de las diputaciones, cabildos y consejos insulares". Además el documento incluye una propuesta de materias de competencia local (se adjunta al final del texto).
En todo caso, reclaman que exista un mecanismo que posibilite a los entes locales "recuperar su capacidad para prestar todos o algunos de los servicios" que han acabado en manos de las Diputaciones, estableciendo un periodo de tiempo de unos cuatro años para proceder a dicha revisión, así como que la ley permita la participación de los alcaldes de los ayuntamientos intervenidos en esas administraciones. Además, no dudan en calificar de "incoherente" que los ayuntamientos vayan a ser sometidos en el plazo de un año a una serie de estándares de calidad y sin embargo, los órganos que las comunidades autónomas puedan crear para suplir las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes "se escapen de dicho control previo" de modo que "podría provocar la creación de nuestras estructuras administrativas más ineficientes" que las ya existentes.
Los ayuntamientos proponen un mecanismo de Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS) como parte de un nuevo modelo de financiación local
Los entes locales se sienten agredidos por la reforma que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace de la Ley de Bases de Régimen Local, en el que las alusiones constantes a la Ley de Estabilidad presupuestaria han sido intepretadas como un "encubierto reproche" a la Administración local "cuando es sabido que son los gobiernos locales la administración pública que mejor cumple los objetivos económicos del Estado", esto es, el cumplimiento de los techos de déficit y de endeudamiento. Además denuncian por "excesivo" incluir un artículo que condiciona las ayudas o subvenciones públicas a la rendición de cuentas.
En un acto constante de reivindicación, los ayuntamientos agrupados en torno a la FEMP creen que esta modificación legislativa puede quedar en "papel mojado" en tanto en cuanto no resuelva el tema de la financiación local mediante la reforma de la Ley de Haciendas Locales con la instauración de un mecanismo de Participación en los Ingesos de las Comunidades Autónomas (PICAS) "estable, incondicionado, no finalista y similar al que existe respecto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)", para ello, la nueva Ley debe incluir, a juicio de la FEMP, una disposición adicional que obligue a las Comunidades a aprobar, en un plazo no superior a un año dicho mecanismo.
Consciente de las discrepancias, el pasado lunes se reunió la Comisición Nacional de Administración Local, presidida por Montoro, en la que se acordó negociar durante este mes de agosto el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases. El documento elaborado por la FEMP es anterior al anteproyecto, por lo que no entra en otras cuestiones controvertidas como la reducción de un 30 por ciento del número de concejales, los límitres al sueldo de los alcaldes --que irá en la Ley de Transparencia-- o la limitación en el número de asesores. La reforma es de tal magnitud y afecta a tantas leyes que han preferido darse un tiempo más largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario