viernes, 7 de septiembre de 2012

Más sobre la gran estafa...y no es la de Pablo hombre nuevo


Parar el mundo....físicamente....no se parará..pues no está en nuestras manos hacerlo.......pero está claro que estamos en un momento de la historia crucial.......solo hay dos alternativas.....seres humanos, libres y dueños de nosotros mismos....o esclavos, ovejas ......que solo salen del redil...para ir al matadero.........NOSOTROS NO SOMOS CHINOS...........y acabaremos como ......





‘BONOS AL SUELO’: 8 CLAVES DEL ‘GOLPE DE ESTADO’ DEL #BCE

7 septiembre, 2012
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Draghi escenificó ayer en Frankfurt la nueva fase de un golpe de estado a cámara lenta. El gobernador del Banco Central Europeo (BCE) se limitó a prestar su rostro al lanzamiento de una nueva herramienta de destrucción de la democracia social –de sus restos, cabría decir- como modelo de convivencia viable.
El nuevo programa de Transacciones Monetarias Abiertas (OMT por sus siglas en inglés) será un absoluto fracaso en términos de economía real por dos razones fundamentales, una evidente y otra de fondo: en primer lugar, no tiene por objetivo reactivar la actividad económica sino cambiar el modelo político-social hacia el darwinismo neoliberal; en segundo, el capitalismo financiarizado global está tocado de muerte, por una combinación de crisis económica, energética y ecológica, que nadie estará en disposición de rebatir a partir de la próxima década.
Dicho esto, y a trazo grueso, la compra de deuda vía OMT incorpora ocho claves que conducen a España a una situación insostenible:
1) La trampa de la condicionalidad. “Una condición necesaria para las Transacciones Monetarias Abiertas es la estricta y efectiva condicionalidad ligada al correspondiente programa del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera/Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera”.
En el ‘mejor’ de los casos para nuestro país, las compras de deuda se vincularán a un Memorando de Entendimiento (en inglés, MOU) que recogerá las exigencias actuales, pero vinculadas a un calendario estricto y la supervisión exhaustiva de la Troika (Comisión Europea-BCE-FMI).
La condición clave será el respeto de los objetivos de déficit. Incumplibles y desquiciados, pese a lo que se nos someterá a una helenización exprés, que las malcosidas costuras del Estado no soportarán.
Rajoy y Draghi se han atado su propia soga en este aspecto. El BCE supedita el inicio/mantenimiento del programa al cumplimiento de unos objetivos delirantes, cuando plantea la suspensión de la adquisición de bonos si “no se cumple el ajuste macroeconómico o las condiciones del programa precautorio”. No se cumplirán, lo que colocará a SuperMario en una situación insostenible.
Por su parte, el presidente del Gobierno vincula su destino político a una utopía en negativo, con unos indicadores económicos en caída libre, que –por si fuera poco- las características del OMT no van a hacer más que acelerar.
2) La ‘mentira ilimitada’. La prensa española ha ‘comprado’ con entusiasmo la idea de que la acción del BCE será por una cuantía ‘ilimitada’. Falso por varias razones:
a) El cumplimiento de condiciones del MOU, al que aludía en el punto anterior, establece el primer límite.
b) El hecho de que la liquidez proporcionada por el OMT sea “totalmente esterilizada” implica una limitación adicional. La ‘esterilización’ –neolengua de manual- supone que el BCE tratará de ‘sacar de circulación’ una cantidad de ‘dinero’ equivalente a la destinada a la compra de bonos.
c) Una eventual (y probable a corto-medio plazo) degradación de la deuda española a ‘bono-basura’ convertirá el programa de compras en un obstáculo político para Merkel, que es quien –en último término- ha dado su bendición a este nuevo ejercicio de huida hacia delante. Elecciones alemanas en otoño del próximo año. No hace falta decir más (…).
3) El ‘valor’ de la deuda. Las decisiones adoptadas vinculan el valor de nuestra deuda, su liquidez (es decir, la facilidad de re-venta para sus compradores) a la acción del BCE y, por tanto, a nuestro cumplimiento estricto de las condiciones de la Troika.
A medida que nuestra economía continúe su espiral descendente (y se haga más obvio aún que nos alejamos de los objetivos), Draghi tendrá que incrementar el volumen de sus compras para mantener el interés/rentabilidad de nuestros bonos bajo control, ante el aumento de los ataques especulativos y la desinversión.
Si a ese escenario le añadimos la caída a ‘bono-basura’ apuntada, el BCE se verá en extraordinarias dificultades (políticas, en esencia) para no dar por concluida su intervención.
4) El corto plazo. “Las transacciones se centrarán en los bonos soberanos con una madurez de entre uno y tres años”. Circunscribir el OMT a las emisiones a corto plazo (1 a 3 años) deja ver, sin ambages, que lo que se persigue es el control absoluto de la política socioeconómica de los países beneficiarios.
En estas condiciones, a España le resultará extraordinariamente difícil financiarse a medio-largo plazo, con lo que quedaremos en manos de Bruselas-Berlín. El tiempo medio de vencimiento de la deuda española se acortará, así que pasaremos –valga el símil- de la presión de quien ha de devolver un préstamo a la desesperación de quien debe las cuotas de su tarjeta de crédito. Siento que no se me ocurra una imagen mejor, pero lo que persiguen es tenernos cogidos por los huevos, con exámenes periódicos y liberación de la ‘ayuda’ por tramos.
5) El mercado secundario y los requisitos del ‘colateral’. Las compras del BCE se efectuarán en el mercado secundario, esto es, no directamente al Estado, sino a sus actuales acreedores (banca y fondos de inversión fundamentalmente).
En esta línea, el BCE rebajará sus exigencias para el ‘colateral’ soberano. De forma simplificada, ‘colateral’ es todo aquello que los bancos presentan en la ventanilla de Draghi como aval para conseguir liquidez (productos hipotecarios, deuda empresarial, bonos nacionales, etc.). Conclusión: los ‘bonos basura’ pasarán a ser aceptados como garantía.
De este modo, los bancos sobre-expuestos a la deuda española podrán deshacer sus posiciones a corto plazo (vender sus bonos con un vencimiento a entre 1 y 3 años vista) y dar valor a los de plazos superiores, pese a la que más que probable degradación de nuestro rating. ¿Parece o no parece un nueva operación de rescate bancario?.
Al final de toda esta sinrazón, es probable que el monto total de las compras del BCE coincida ‘casualmente’ con la exposición previa de los bancos, especialmente de las entidades ‘alemanas’ y ‘’francesas’.
Un inciso, de cara a mostrar que no se utilizan las expresiones de ‘capitalismo Ponzi’ o ‘capitalismo de casino’ por capricho. Entre los compradores más activos de deuda española están los banco-cajas intervenidos con dinero del Estado, que adquieren nuestros bonos con la financiación obtenida en el BCE entregando ¿qué garantía? (…) pues sí, tragicómico, pero cierto: nuestros bonos. Puro trilerismo.
6) El dinosaurio sigue ahí. Efectivamente, la crisis de la Eurozona sigue, con lo que es imposible disociar los anuncios de Draghi de múltiples variables en desarrollo, valgan como ejemplo:
- El Tribunal Constitucional alemán aprobará, previsiblemente, el nuevo fondo de rescate (MEDE), que vehiculará la mayor parte del periodo de intervención de nuestro país, el próximo miércoles. No obstante, impondrá condiciones, a las que sumar que el MEDE en su forma actual no prevé dejar de ser acreedor preferente o la inyección directa de fondos a la banca.
En este sentido, vamos a entrar en varios meses de duros debates parlamentarios en los países del Bloque Norte (Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, etc.), que ralentizarán el proceso y endurecerán las medidas a adoptar en España
- El escenario griego se deteriora a altísima velocidad, mientras que –en paralelo- Portugal e Irlanda se acercan a la necesidad de renegociar sus programas de rescate vigentes o bien solicitar ‘ayuda’ adicional.
La decisión del BCE de no brindar el paraguas del OMT a Grecia, Irlanda y Portugal hasta que recuperen “acceso a los mercados de bonos”, tendrá justamente el efecto contrario al reducir el atractivo de su deuda.
- El BCE renuncia a su condición de acreedor preferente (seniority) –básicamente ser el primero en cobrar en caso de default o quita de deuda- en las nuevas compras para no espantar a los ‘inversores’, pero no en el programa anterior (Programa de Seguridad de los Mercados, por sus siglas en inglés, SMP).
Este diferente criterio en actuaciones equiparables va a ser fuente de problemas legales, acciones de demanda y, debería serlo ya al menos, de indignación para el resto de países intervenidos; a los que la seniority del BCE no les ha salido barata precisamente.
7) La participación del FMI. “Se buscará la participación del fondo en el diseño de la condicionalidad específica por país y la monitorización de dicho programa”. ¿Qué implica la entrada en juego del Fondo Monetario?. Cualquier ciudadano latinoamericano con ‘uso de razón’ en los años 80-90 puede explicarlo con un nivel de detalle y verismo fuera de mi alcance (…). Anticipo solo tres palabras: inestabilidad, miseria, cuartelazos.
8) La ‘liquidación’ de la democracia. Un órgano no electo acaba de forzar al Gobierno de España a tomar una decisión que transformará radicalmente el país. Rajoy no podrá aguantar esta vez hasta las elecciones en Galicia y Euskadi.
En adelante, el Ejecutivo español adoptará todas sus decisiones con una pistola apuntándole a la sien: la suspensión del programa de compra de bonos si no se cumplen los objetivos impuestos por el MOU de la Troika.
De la noche a la mañana, el Parlamento español se ha convertido –aún más si cabe- en una cámara deliberativa con una capacidad de decisión similar a la del Consejo de Estado. Un cero a la izquierda.
Esta cara de la pesadilla poliédrica que vivimos daría para por si misma para varios posts. Trataré de abordarla cuando se conozcan las condiciones definitivas de nuestra ‘capitulación’.
Winter is coming. Llega el invierno.

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