lunes, 3 de septiembre de 2012

Comunicado de Facua....



FACUA.org

Estimado/a socio/a:

Hemos considerado necesario dirigirnos a todos los asociados/as de FACUA, con el fin de informaros de manera personal, sobre la amenaza que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nos ha hecho llegar a través de un Oficio de la Presidenta del Instituto Nacional del Consumo (lee aquí el texto del Oficio: http://facua.org/amenazadelGobiernoaFACUA.pdf ), en el que nos comunica que si no cesamos de intervenir en la defensa de los consumidores y usuarios en materias relacionadas con la sanidad o educación públicas, y no retiramos de nuestra Web toda alusión a nuestras críticas contra los recortes del Gobierno y especialmente los relacionados con las materias indicadas, así como las informaciones relacionadas con la Huelga de Consumo convocada meses atrás y de nuestra posición en defensa de las prestaciones sanitarias a todos los inmigrantes, procederán a excluirnos del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y nos ilegalizarán como Asociación de Consumidores.

Entendemos que se podrá compartir o no, las posiciones de FACUA en relación a los recortes que el Gobierno de España está imponiendo con el argumento de hacer frente a la crisis económica que sufre nuestro país, pero lo que no debe ser cuestionable por ningún demócrata es el derecho de cualquier asociación de consumidores a expresar libremente sus opiniones y críticas, sobre cualquier materia que afecte a los ciudadanos, o a defender los derechos y los intereses de los consumidores y usuarios en relación a los servicios de la sanidad o educación pública.

FACUA ha procedido ya a enviar su escrito de alegaciones al Instituto Nacional del Consumo, con suficientes argumentaciones jurídicas que demuestran nuestro derecho legal a hacer lo que estamos haciendo en las materias indicadas, y además estamos realizando otras actuaciones legales y gestiones ante los Grupos Parlamentarios en el ámbito español y europeo para tratar de que el Gobierno retire la mencionada amenaza.

No obstante, es posible que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mantenga su equivocada e injusta actitud y proceda a no aceptar nuestras alegaciones y cumpla su amenaza de expulsarnos del Registro y nos ilegalice como asociación de consumidores, lo cual nos llevará a recurrir ante los tribunales por la vía contencioso administrativa hasta llegar hasta donde sea necesario en defensa de nuestro derecho a la libre expresión y asociación.

Queremos que todos nuestros asociados/as sepan que a pesar de este proceso inquisitorial que se ha puesto en marcha contra nosotros, FACUA seguirá funcionando como asociación y seguirá desarrollando las mismas actividades en la defensa de sus asociados y de los consumidores en general, y seguirá tramitando las consultas y reclamaciones como hasta ahora a través de nuestro Departamento de Reclamaciones, de la misma forma que seguiremos editando nuestra revista periódica Consumerismo y nuestros boletines digitales, a la vez que seguiremos realizando el resto de nuestras actividades. Los asociados de pleno derecho y los adheridos seguirán recibiendo los mismos servicios que hasta ahora.

Por ello y junto con la solidaridad que esperamos de todos nuestros asociados frente a este recorte en la libertad de expresión que se intenta imponer a FACUA, queremos trasladaros tranquilidad en relación al funcionamiento actual y futuro de la organización, pues aunque tendremos que hacer reducciones en nuestros gastos, las cuotas de nuestros socios y socias nos permiten garantizar dicho funcionamiento, aunque el Gobierno se niegue a concedernos las subvenciones a las que constitucionalmente tenemos derecho para desarrollar programas o campañas que mejoren los derechos de los consumidores. FACUA no se arrodillará por un puñado de euros en subvenciones a cambio del silencio frente a los abusos.

Para afrontar esta nueva situación se hace necesario vuestro valioso apoyo, especialmente en el fomento de la afiliación y es por ello por lo quepedimos a los socios de pleno derecho que asuman el compromiso de lograr al menos un nuevo socio de pleno derecho de FACUA entre sus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo, a la vez que pedimos a los socios adheridos que se hagan socios de pleno derecho y aporten la cuota anual. Con vuestra ayuda podremos resistir mejor y mantener nuestro funcionamiento pleno.

Sin más por el momento y esperando vuestra colaboración y apoyo, recibid un cordial saludo.

Francisco Sánchez Legrán, presidente de FACUA




1 comentario:

  1. Llegados a este punto, volvemos a sentirnos como en los tiempos anteriores a la tan ansiada democración, y sobre todo a nuestra Constitución del "78". No me lo puedo creer del todo, el que no nos podamos expresar libremente tan como nos amparara y está recogido en nuestra Constitución. Me estoy empezando a sentir muy mal con estas situaciones. Si no les gustan que hablemos de los recortes, que no los hagan, si no les gusta que hablemos de Sanidad deficiente, que sean más efecientes y prenten el servcio correspondiente y debido a todo el que de verdad lo necesite.Lo que no se puede hacer es, poner en peligro a los enfermos que lo estén de verdad y necesiten ayuda, sea de la raza,o creencia que sea.

    ResponderEliminar